sábado, septiembre 09, 2006

La escuelita

Después de un largo periódo de abstinencia escolar, he vuelto.

Una de mis carácteríaticas especiales, (como algunos de mis amigos sabrán, ya que también comparten) es la incomodidad que me causa estar en un ambiente social, lo he analizado y no es un juego, me es difícil interactuar en un grupo al que desconozco, no siempre podemos ser nosotros mismos con los demás, la mayoría de veces tenemos relaciones superficiales con los compañeros porque no confiamos en ellos y viceversa. Extraño a mis amigos, dispersos por varios lugares del país, con los cuales no había problemas al hablar de puntos de vista o formas de vida, donde la aclaración solo formaba parte de la estrecha relación y no como una forma de defenderse o justificarse.

La universidad es un lugar de conocimiento, dicen, engrandecimiento espiritual e intelectual, en concepto; agradezco estar aqui, puedo decirlo honestamente, tenemos muchas problemas como todo, pero el reto que para mí se presentó en primera instancia fue volver a un grupo, después de un año de retraimiento en mi cuidad natal, un grupo que es diverso pero no siempre familiar ni amable a mi forma de ver o sentir. Creo que es natural ser receloso con nuevos grupos, en especial para personitas hurañas como yo y todos aquellos que se sientan identificados, pero la tolerancia, evitar hacer juicios y tomar lo positivo me ayudaré a adaptarme y ser yo misma sin tener que consultarlo.

lunes, julio 03, 2006

Mira

Hace algunos minutos terminé de ver una película: Basquiat. Un pintor que conoce el éxito a los 20 años y muere a los 27 por una sobredosis, hemos perdido muchos jóvenes así, muchos talentos se nos escurrieron de las manos, pienso que el mundo se encargó de destruirlos, pero ese no es el asunto .

La percepción del arte a cambiado y no es algo que vaya a detenerse, pero algo tal vez no haya cambiado, y es la forma en que tratamos a nuestros artistas.

El arte es un medio por el cual se expresa el sentir de la época, el canto del corazón; creo que el arte es una fuerza que circula por el planeta, explora todos los rincones en los que hay un sentimiento, sea amor, furia, desprecio, decepción, vacío, miedo, indignación, apatía, horror; y esa fuerza que deambula en algún momento encuentra en el artista una salida a los sentidos, y el artista en algún momento si no encuentra un par de ojos donde ver su reflejo, aunque ya le haya echado in ojo a la verdad, se siente humanamente solo y muere.

Nadie quiere ser parte de una generación que ignore a otro Van Gogh

En los últimos años el mundo del arte se ha convertido en una fachada, en un negocio, en una moda snob, donde se pagan sumas millonarias por un cuadro que no siempre es arte, las galerias secan a los artistas todo lo que pueden pero si ellos no encuentran el equilibrio entre el mundo de su cabeza y el del dinero, pueden perderse, ahora gracias a nuestro gran nuevo orden, éstas personas no pueden dejarse ir como quisieran, ahora los matamos antes de que tomen una brocha, una pluma o un cincel, porqué el mundo rechaza al artista, porqué le tiene miedo, si, miedo.

El arte es el mundo, no matemos al arte, es nuestro, es para todos y sino paga la renta, llena el cuerpo de sangre, los ojos de búsqueda, los pies de camino y el vació al menos, con aire.

Podemos seguir con nuestras vidas de reponsabilidades, con el carro, con el i-pod, la lap-top, el antro, la ropa nueva, el niño guapo, lo in, lo superficial, el refresco light, el celular más delgado y multifuncional del mercado, etc; podemos seguir con eso, ¿quien va a culparnos? Esa es la vida que nos tocó vivir, si eres feliz ya no importa pero hay cosas más grandes y no hay que olvidarlas,
así que cuando alguien trate de buscarlas no lo mires de lado, porque ellos tomaron una decisión y tu otra, caminos distintos, diferentes formas de sufrir.

miércoles, mayo 17, 2006

Concierto

Hace unos días fui al concierto de Panteón Rococo con una amiga. Llegamos a la feria donde el grupo debía presentarse y estuvimos paseando por ahí, no sin antes ser manoseadas a la entrada por un grupo de mujeres de seguridad. No había gran variedad ni colorido: unos cuantos juegos mecánicos, unos puestecillos de antojitos, flores y chucherías.

El grupo que le hizo antesala a Panteón Rococo fue Los de Abajo. Al ritmo del ska la gente se fue apelmasando con la intención de disfrutar del dichoso "slam", mi amiga y yo nos colocamos en una zona de medio riesgo, estabamos escuchando y danzando discretamente pero el público comenzó a inquietarse y como una ola el "slam" se vio venir desde las hileras principales hacía nosotras, subimos los codos tratando de evitar el choque directo pero a pesar de nuestra inocente precaución no evitamos recibir golpes, así que siendo las mujercitas frágiles que somos, decidimos ir hacia atrás.

Pasamos un buen rato al final del concierto, los empujones continuaron, estábamos alerta; sin embargo; no pudimos evitar que un grupo de muchachos se nos fueran encima con alevosía y ventaja, el primer embate lo perdimos pero al segundo , los vi venir con sus sonrisitas patéticas y contagiadas, sin pensarlo dos veces salí disparada a resguardarme.

En un momento el público dejó de interesarse por la música y se dedicaron a arrojarse unos contra otros frenéticamente, vasos de cerveza volaban sobre nustras cabezas, a mi hermana le cayó en un costado un bote de basura , salieron unos cuantos descalabrados y bueno, no fue algo terrible pero la gente en general no iba a oir música, iban a echar desmadre a toda costa, muchachos empujaban a otros que no conocían, las viejas enemistados iban a echarse un tirito, se va agritar, a golpear, a mentar madres, a dejarse llevar por la histeria colectiva, a besarse, a fajarse.

Todos necesitamos una válvula de escape y si el ritmo es el ska pues la tomamos. Al final teníamos que sentir que nos desahogábamos en masa para hacerlo efectivamente, sentir que todos los que estaban a nuestro alrededor tenían lo mismo atorado en el pecho.

Al terminar salimos tranquilamente entre el aroma a sudor, cerveza, vómito, gas pimienta, esperamos a la orilla de la carretera con la risas de los otros y las quejas por las múltiples contusiones y nos fuimos a casa los que aún la tenemos.

jueves, mayo 04, 2006

La espera

Un hormigueo creptante en el pecho, desesperación ahogada por el humano deseo de volver a respirar. No se esfuma, se va de paseo o se distrae cuando nos ocupamos de algo mundano pero no nos olvida. Cuando termina la risa, al sentarnos un momento, al final de la palabra o al dejar caer las manos; reaparece sádica, como marejada brutal, con mariposas de hielo, con taquicardia contenida que deja el curso de nuestra vida suspendido en un segundo borroso.

Ya no existe memoria
Ya no existe futuro

Pero sigo esperando

Mis manos no poseen nada, mi libertad no existe, soy un punto esperando un curso, esperando la respuesta de una boca sin labios, soy una esfera de cristal sostenida por tela de araña.

lunes, marzo 06, 2006

Apego

Me ha pasado algo extraño:
a veces, solamente a veces
y sin percatarme del suceso durante sus primeras centésimas
mientras mi mente se encuentra sumergida a medias
en imágenes sin forma ni textura
en ideas a medio abrillantar
en cuestiones que aún no pueden plantearse cabalmente
entre olas que encarreradas planean penetrarme
o cuando el vientre se me enciende en mariposas
cuando más burbujea el caldero dentro del craneo
o mirando televisión
Lo percibo
como una gota de agua fría en la espalda
Lo percibo
la mente se relaja
regreso al flujo de las manecillas
Lo percibo
pierdo la cuerda seductora del espiral
Lo percibo
y no lo puedo
metaforizar
poetizar
comparar
describir
entender
solamente me lo aprendí de memoria
ese olor
tirón de sangre en mi pubis
ese aroma tuyo que ahora es mio
lo recuerdo de repente con una claridad brutal
claridad de tacto
claridad de escalofrio
Ese perfume indescriptible natural de tu cuerpo
tu cuerpo
tu cuerpo
que aprendí de memoria
por accidente
sin conocer el momento
ni el como fue
pero el porque
es un presentimiento palpitante

domingo, enero 29, 2006

Uff

Pues bastante ha pasado, he tenido que adqurir cierta independencia emocional que no habìa experimentado, he sentido sobre mi carne la lengua de las serpientes, he obtenido mi propio dinero gracias a unos cuantos trabajos, he sentido el dolor inherente de amar a alguien y no poder besar cada uno de sus poros a mis anchas, tambièn he conocido el aislamiento, lucho por dejar mi ingenuidad de lado, me he propuesto no darle mi confianza a las personas hasta que sea evidente que la merecen.
Aprendo cada dìa, a veces desprecio un poco màs a la "souciedad" a la cual pertenezco, yo me preocupo por mi vida, a veces no lo suficiente, me preocupo por ella y me ocupo pero no me interesa lo que hagas los otros, que mala costumbre esa la de entrometerse en la privacidad de las demàs personas, que pèsimo gusto el de aquellos que osan tomarse el atrevimiento de andar olfateando el cuello de su vecino.
Los maldigo, los maldigo mil veces por su vanalidad , los
desprecio, los desprecio mil veces por su saña, maligna y lasciva, me dan
làstima, mucha làstima por lo vacio de sus dìas, me apiado porque el veneno
comenzarà a inundar su cuerpo inflamando sus glàndulas, hinchàndoles los
miembros, reventando la piel, vomitando bilis verdosas y amargas, me apiado pero
los maldigo
Y bueno, dejando a un lado los dramatismos, estoy muy bien con mi bello felino, mi amado puma, es la primera vez que amo de èsta manera y me siento muy orgullosa de la manera en que se han desarrollado las cosas, soy libre y decidì amar, y me siento fuerte porque conozco los elementos que pueden dañarme.
Bueno les deseo buenos momentos a todos, les desea dolores necesarios para crecer y proyectos encaminados. A las serpientes les deseo que pierdan el habla y se les seque el sexo para que les sea imposible excretar cualquier casa que pueda desencadenar algo.
Que les quede claro que sòlo los conjuro porque su existencia enturbia el mundo pero en cuanto a mì y a mis amores no tienen ningùn poder.
Besos